Ir al contenido principal

B° 25 de Mayo


Datos Institucionales:

Ubicación Geográfica:

Dirección: San Franciso 2148

Fecha de Fundación: 21 de Marzo de 1999

Correo electrónico:biblioteca25demayo@yahoo.com.ar

Horario: Lunes a Viernes de 15.30 a 19.00 hs.

Materiales:Posee libros, películas, publicaciones periódicas.

Reseña Institucional: La Biblioteca surge de la iniciativa de un grupo de vecinos que junto al señor Marcelo Municoy,  juntaron alrededor de cuatrocientas firmas para la presentación del proyecto que se gestó como una necesidad de acompañar el aprendizaje de los niños y jóvenes del barrio que acudían al domicilio particular del señor Municoy para recibir apoyo escolar.
Inaugurada el 11 de diciembre del año 1999 como Biblioteca y Centro Cultural, en un espacio cedido por la Capilla San Cayetano, en donde con el transcurso del tiempo se ha ido mudando por los diferentes salones disponibles, en función de las actividades desarrolladas por la ahora Parroquia.
Inicialmente presentaron el proyecto bajo el nombre Biblioteca “25 de mayo” pero dado que otra biblioteca de la provincia ya tenía asignado ese nombre, se le agregó la palabra "Barrio" quedando así “B° 25 de Mayo”.
En sus comienzos no había quién atienda a los usuarios, por lo que los miembros de la comisión directiva y vecinos se turnaban para abrirla y ofrecer el uso de sus instalaciones.
Más tarde, se destinaron personas del Plan Jefes y Jefas de Hogar que fueron capacitadas por la Sala Abierta de Lectura y se pudo organizar la apertura diaria.
Aunque alrededor del año 2010 el municipio otorga a la comisión directiva un terreno ubicado en la calle Nigro esquina Independencia, por algunos inconvenientes en la gestión legal aún no han conseguido el título de propiedad.
Por otro lado, Conabip exige contar con un edificio de cincuenta metros cuadrados para su reconocimiento por lo que no reciben un subsidio de la provincia, solo acceden a un subsidio municipal.
A lo largo de los años la biblioteca fue brindando diferentes servicios a la comunidad como talleres y apoyo escolar, además del préstamo a domicilio.
Fueron sede del Plan Ciudadano de lectura y participaron en el Congreso “Leer, escribir y hablar hoy” con la disertación de  Marcela Vázquez y de la 3° Jornada del curso de “Narración y Lectura Expresiva” a cargo de María Héguiz, también participan todos los años en el stand de las bibliotecas en la Feria del Libro.
Mediante un concurso abierto a la comunidad se seleccionó el logo que representa a la institución que sería una estantería con libros (figura de la derecha) realizada por un niño de ocho años.
Su fondo bibliográfico esta mayoritariamente compuesto por material que ha sido donado por personas particulares y otras instituciones como la Sala de Lectura.

Información recolectada por alumnos/as de primer año de la Carrera de Bibliotecología, a pedido de la profesora Sandra Gago, en la cátedra de Introducción a la Bibliotecología

Comentarios