jueves, 17 de noviembre de 2011

Archivo General de la Nación

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN:

Entrada al Archivo por calle 25 de Mayo 247

El lunes 7 de noviembre el curso de segundo año de la carrera de "Tecnicatura superior en bibliotecología" del Instituto Nº 166 , realizo un viaje de estudios a la ciudad de Buenos Aires, uno de los lugares que visitaron fue el "Archivo Histórico Nacional" sito en la avenida Leandro N. Alem 246, donde originalmente funcionaba el "Banco Hipotecario", el mismo tuvo su casa matriz a partir de 1894 en el edificio de Paseo de Julio (hoy Avenida Leandro N. Alem) nº 232 (con otra entrada por la calle 25 de Mayo). Por su tamaño insuficiente, fue comprado en 1913 el lote contiguo al norte (Paseo de Julio nº 246 y se encargó el proyecto del anexo al ingeniero civil Arturo Prins.
El edificio proyectado por Prins tiene su entrada principal por la Av. Leandro N. Alem, con un cuerpo principal de planta baja y 8 pisos altos. Sin embargo, el terreno tiene salida por la calle paralela 25 de Mayo, con un frente de planta baja y 3 pisos.
En su centro posee un gran hall con galerías en los pisos superiores, hasta el 3º, donde se encuentran el Archivo Gráfico y el Audiovisual.
El Archivo General de la Nación está integrado por cinco departamentos:
Departamento Documentos Escritos
Área de Comunicación y Acción Cultural
Departamento de Documentos Fotográficos
Departamento Biblioteca y Difusión
Departamento Documentos de Cine, Audio y Video
Archivo Intermedio


PLANTA BAJA:
En la planta baja del edificio pudieron observar una exposición en homenaje a la obra del Presidente "Juan Domingo Perón", el planteo de la muestra J.D. Perón es mostrar que hace un gobernante con su poder, como lo gestiona. Comienza con la Constitución Nacional de 1949(biblioteca del archivo), una de las medidas que tomó Perón  es su reforma: cambió 51 artículos, le incorpora las leyes del trabajador y la cláusula de la reelección indefinida.

 Así vemos que el poder se consolida por las urnas, por la Ley, y por la gente, se exhibe el documento del Censo de 1945, con un resultado de 15 millones de personas. 
La muestra constaba de documentos exhibidos en vitrinas,(a menos de 50 Luxes, sobre soportes de lino o en acrílico los que poseen lomo), en las que se ubicaban los originales de leyes, cartas y decretos sancionados durante su periodo presidencial, acompañadas de objetos que simbólicamente hacían referencia a las mismas.
El documento original de la ley de "Sufragio femenino" junto a una polvera y una urna electoral de la época. Una  moto puma, impulso del transporte público, micros y ferrocarril.
  Muestra de elementos domésticos: sifón de vidrio, envases de aceite, planchas antigua, cocina con doble función: uso a carbón  o a gas, según el contexto. 
Así se simboliza el poder y su influencia con relación a las cosas cotidianas de la casa.

SEGUNDO PISO:

En el segundo piso pudieron acceder al departamento de documentos escritos y departamento de biblioteca y difusión. Ingresaron a la "Biblioteca" del Archivo, la cual se encarga de la recepción, selección, ordenamiento y conservación del material, facilitando así la consulta de los investigadores y del público en general, en el lugar había usuarios consultando material en sala.
 La biblioteca consta de aproximadamente 100.000 volúmenes sobre historia nacional, filosofía, política, sociología, economía, arte, arqueología, etnografía y otras disciplinas,  este fondo esta conformado por el fondo bibliográfico del Archivo General de la Nación de procedencia pública y por diversas donaciones de colecciones privadas. 
 En el mismo piso les enseñaron la sala de consulta de material histórico, el Archivo General de la Nación alberga numerosas colecciones documentales escritas, visuales y sonoras que se remontan a la época colonial, el fondo documental correspondiente al Virreinato del Río de la Plata es parte del programa "Memoria del mundo" de la UNESCO, aquí pudieron ver los principales documentos de la época de la colonización de la ciudad de Buenos Aires, a este lugar acuden los investigadores de todo el país, como así también el público en general, la sala se encuentra ambienta en temperatura y luz adecuadas al tipo de material que alberga. 
El último lugar visitado fue la sala de restauración y conservación del material bibliográfico en donde los curadores realizan las tareas pertinentes para la conservación de los mismos con gran esmero y dedicación.

4 comentarios: