Ir al contenido principal

Viaje de alumnos de bibliotecologia a Buenos Aires

Alumnos de la carrera

El pasado 7 de noviembre, un grupo de 16 estudiantes y 7 docentes de 2º año de la carrera Tecnicatura Superior en Bibliotecologia del ISFD Nº 166 de la ciudad de Tandil realizaron un viaje de estudios a la Capital Federal.  Los lugares visitados fueron: la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico y el Museo MALBA.   


BIBLIOTECA  NACIONAL
Biblioteca Nacional
La  creación de la Biblioteca Nacional fue impulsada por Mariano Moreno, fundador de su antecesora, la biblioteca Pública de Buenos Aires, como parte de un conjunto de medidas destinadas a forjar una opinión pública más atenta a la vida cívica y política del país.
El diseño arquitectónico en forma de H entre sus tres subsuelos y los siete pisos superiores, señalan la Hemeroteca de este edificio único inaugurado en 1993, cuyo patrimonio actual es de 900.000 volúmenes, que ubican a esta Institución bicentenaria como la más importante de Latinoamérica.  Actualmente se está trabajando para albergar 3.000.000 de obras
 Pero semejante estructura no condice con las 700 visitas diarias que recibe y sus 600 empleados, entre quienes hay profesionales, bibliotecarios, estudiantes que realizan sus pasantias, personal técnico y contratados.

Guiados por Fernando, estudiante de relaciones públicas, el recorrido comienza en el 5to piso con una explicación sobre el tipo de busqueda que el usuario puede realizar en las distintas terminales y los pasos que realiza éste para adquirir el documento. 

 La Sala del Tesoro, ubicada en el 3er piso, es de acceso restringido a estudiosos e investigadores.  Cuenta con depósito propio para albergar los 30.000 libros, manuscritos y mapas antiguos que hacen al inventario de este misterioso salón. Elegantemente acondicionado, luce tres sillas que heredaron del viejo edificio de la Manzana de las Luces, una mesa que utilizaba Borges y un escritorio circular que perteneció a Paul Groussac; el director que más años ocupó este cargo.  El director actual desde el 2005 es Horacio González. Se encuentran también los retratos de todos los directores a modo de homenaje, entre ellos podemos citar a: Mariano Moreno, Valentín Alsina, Marcos Sastre, Paul Groussac, Jorge Luis Borges, entre otros.
Sin embargo el activo más preciado de esta sala son los incunables, 21 en total: aquellos primeros impresos realizados entre los años 1456 a 1500.  Dentro de estas 21 maravillas hay 2 ejemplares de la Divina Comedia.
El grupo pudo observar también la muestra actual compuesta por libros en los cuales Borges realizó anotaciones en sus márgenes, hecho por el cual estos documentos forman parte del patriminio de la Sala del Tesoro.
      
Mesa usada por Jorge Luis Borges
  El recorrido continua en el departamento de procesos técnicos.  Alli los alumnos y docentes pudieron informarse sobre el proceso que se realiza desde que llega el libro y/o publicación seriada hasta que se ubica en el estante.  Tanto los libros como los diarios y revistas son clasificados con CDU (Calsificación Decimal Universal) y CDD (Clasificación Decimal de Dewey), e indizados con Bilindex, la lista de encabezamientos de materia de la Library of Congress.  Desde hace pocos meses estan mudando el fondo bibliográfico aun nuevo programa informático: Aleph.  También cuentan con ficheros manuales.

Alumnos recorriendo la Biblioteca
Finalizando el recorrido, el grupo visitó la Sala de Exposiciones Bibliográficas con una muestra de documentos sobre Domingo F. Sarmiento.  
 Desde la inaguración del nuevo edificio, la Biblioteca ha estado en constante crecimiento.  Alli, en el cuerpo principal, funciona la Escuela de  Bibliotecarios.  En octubre pasado se inaguró el Museo del Libro y Galeria de la Lengua,  el cual funciona de martes a domingo.  Esta organización es independiente a la de la biblioteca.                                                

Comentarios

Publicar un comentario