Ir al contenido principal

Museo Municipal de Bellas Artes Tandil


En el corriente mes se realizó la visita al Museo Municipal de Bellas Artes Tandil, con el objeto de recolectar información y documentación fotográfica, para conocer sus instalaciones, sobre su origen, su desarrollo y actividades.




El edificio esta ubicado en la calle Chacabuco 353  su Tel. (02293) 432067 de la ciudad de Tandil (7000) Pcia. de Buenos Aires su sitio Web es  museotandil@hotmail.com
La entrada al mismo es de un Bono contribución, sus horarios de atención son Martes a viernes de 8.30 a 12.30hs, y  de 17.00 a 21.00hs. y Los días sábados y domingos: de 17.00 a 21.00hs.
Se realizan visitas guiadas: de martes a domingos, de 9 a 12 y de 17 a 20 hs.

                                            
La institución brinda una variedad de actividades culturales como exposición de pinturas, esculturas, fotografías, obras teatrales, conferencias, etc. El museo se ha clasificado como el cuarto en el país por las obras allí atesoradas.
Posee una interesante colección de porcelanas, cerámicas y muebles de estilo (sala Santamarina), numerosas esculturas, y sobre todo una importante cantidad de pinturas de autores nacionales y extranjeros. Berni, Basaldúa, Centurión, Petorutti, Alonso, Rossi, Caperoxiti, Armani, Q. Martín, entre otras prestigiosas firmas de maestros nacionales; Belliure, Soroya, Corot, Siam, Carrier, Magraso, entre los maestros extranjeros presentes en la pinacoteca del Museo.
En la actualidad, la colección del museo está formada por más de 700 obras, cuenta con 98 salas de exposición, un auditorio de uso múltiple y una biblioteca especializada en arte con más de 1 500 libros. 

 Un poco de su Historia: En 1912 llega a esta ciudad un artista italiano, nacido en Avezzano, provincia de Aquila y egresado del “Regio Istituto de Belle Arti in Roma”, se trata de Vicente Seritti (1883 - 1962).  Este, dedicado con éxito a impartir lecciones de dibujo y pintura, creó en Tandil un ambiente artístico tan necesario por aquellos días.Transcurría el año 1920, cuando José Manochi, y Manuel Cordeau, deciden impulsar la formación de la “Sociedad Estímulo de Bellas Artes” con el propósito de incentivar los intereses culturales y artísticos dentro del partido de Tandil. Persiguiendo estos objetivos fundan el 1º de diciembre de 1920 “La Academia de dibujo y pintura”, ofreciendo la dirección a Vicente Seritti, a quien acompañaron Rita L. Gomez y Fernando Berreta como profesores.
En 1935 José Manochi encara otra tarea ciclópea: crear un Museo. El nuevodesafíoo concierta voluntades desde distintos núcleos de la actividad social, entre ellos su amigo don Atildo M. Chiappori, Director del Museo Nacional y el entonces conocido dirigente político, don Juan D. Buzón. Cesar Carugo, dona un cuadro suyo, solicita y obtiene 22 cuadros en donación de notables pintores. A estos, se agregan otra veintena que llegan por parte de la Dirección Nacional de Bellas Artes. 
El 1937, se inaugura el Museo en un local alquilado, situado en Belgrano 634,  bajo la intendencia de W. A. Lesson, el Honorable Consejo Deliberante de Tandil, sanciona la ordenanza que municipaliza la “Academia de Bellas Artes”, la que en lo sucesivo funcionará conjuntamente con el Museo Municipal de reciente creación.
La Academia y el Museo finalmente logran su edificio propio  edificio propio,  con el apoyo de la Comisión Municipal de Bellas Artes y finalmente se construye en su actual emplazamiento de Chacabuco 357, inaugurandose el 8 de diciembre de 1938 en coincidencia con las fiestas patronales.
En dicha oportunidad se realiza el Primer Salón de Arte de Tandil, que reúne a lo más grande de la Pintura Argentina de entonces. Durante 14 ediciones es orgullo para la ciudad y luego de su interrupción lamentable, tiene un intento de recuperación en el XV Salón, realizado en 1976.
 El 31 de Diciembre de 1938, 18 años después de su fundación, la “sociedad estímulo” entendiendo que estaban cumplidos los objetivos que alentaban su creación, se disuelve y pasa su patrimonio a la Municipalidad de Tandil.
En el año 1971 cuando la señorita Mercedes Santamarina, nieta de Don Ramón Santamarina ofrece en donación al Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, entonces dirigido por Ernesto Valor y bajo la intendencia del Dr. Ricardo O. Stoddart, un importante conjunto de pinturas, muebles y objetos los que, juntamente con los donados al Museo Nacional de Bellas Artes, formaban su colección particular. La Sala que lleva su nombre se inauguró el 24 de mayo de 1973 y posee obras de maestros universales como Joaquín Sorolla, Philip Alexis Laslo de Lombos, Eugene Carriere, Juan Francoise Raffaelli, Theodule Ribot, Jean Louis Forain, y Camile Jean Batiste Corot entre otros, así como estatuillas egipcias, piezas chinas, épocas Ming Kang Shi y Sung, mobiliario épocas Luis XV y XVI, Litografías, tapices y objetos de arte del siglo XVII y XVIII.
Ernesto Valor, estuvo hasta su muerte al frente del Museo, logrando alcances extraordinarios en su labor, acompañado por un importante grupo de amigos pintores. Es el caso de Guillermo Teruelo, Josefina Seritti (hija de Vicente Seritti), Antonio Fortunato, Julio Suarez Marzal, Jorge Enriquez, Angeles Unzue, Antonio Rizzo y Ernesto Valor Darbón. Este último lo sucede en la Dirección del Museo.
Durante la década del 90 la luz que había encendido José Manochi y que el paso del tiempo no logró apagar, comienza a perder fuerza.
No obstante, el 8 de diciembre de 1998, merced a la gestión de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes y con el aporte del Fondo Nacional de las Artes, se inaugura en el marco del 60 º Aniversario del Museo una nueva sala de exposiciones. Esta última dona 10 obras de artistas argentinos para el acervo del Museo.
En el año 2000, una nueva gestión de la Dirección de Cultura y Museo de Bellas Artes, determinada por decisión política del intendente Julio José Zanatelli logra redimensionar su alcance y proyección, reavivando aquella llama que iniciaron los precursores y que hoy retoman, como testimonio las nuevas generaciones.
Es así que en noviembre de 2000, el Museo concursa por la donación de una importante Colección de Arte Contemporáneo Argentino que ofrece la Fundación Antorchas y la cual obtiene, ampliando así su fondo patrimonial con obras de artistas como Luis F. Benedit, Juan Carlos Distefano, Alejandro Puente y Kenneth Kemble entre otros.

Como conclusión podemos destacar que el Museo Municipal de Bellas Artes Tandil es una   valiosa Institución, no solo por el patrimonio que atesora, sino también por el estímulo permanente de las manifestaciones artísticas, que permiten al ser humano trascender a través del tiempo, contribuyendo a escribir la historia artística de la ciudad.





Durante la visita pudimos recolectar un variado material fotográfico que adjuntamos en forma de galería para su presentación

Galería de imágenes:


  

Comentarios