Ir al contenido principal

Museo de La Plata

El Museo de La Plata es un museo universitario de historia natural. Forma parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
Fue creado en 1884 como el primer museo de la ciudad.
Sus colecciones se iniciaron con la donación de Francisco Pascasio Moreno, quien además fue su fundador y primer Director. En 1905, al crearse la Universidad Nacional de La Plata, el Museo pasó a ser parte de esta institución, incorporando la enseñanza de las ciencias naturales.
La exhibición permanente está organizada en veinte Salas. Los visitantes pueden realizar un recorrido a través del tiempo: desde el origen del Universo hasta el hombre.
El Museo es, también, un centro de investigación de referencia en las ciencias naturales. En sus laboratorios trabajan más de 400 personas que desarrollan una constante y fecunda actividad científica.







Biblioteca Florentino Ameghino

La Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, cuenta con una importante  biblioteca llamada Florentino Ameghino (desde 1997 la Biblioteca lleva este  nombre en honor a la obra y labor realizada por este ilustre científico que formó parte de la casa de estudios).

Fue creada en 1884 como Biblioteca del Museo de Ciencias Naturales de la  ciudad de La Plata. Su fondo bibliográfico se conformó inicialmente con donaciones y compras de libros y otros materiales pertenecientes a las bibliotecas particulares de importantes personalidades de la época, como Francisco P. Moreno, Antonio Zinni, Nicolás Avellaneda, entre otros.

En 1906, con la creación de la Universidad Nacional de La Plata, el Museo de Ciencias Naturales incorporó funciones de docencia convirtiéndose en la primera Facultad de Ciencias Naturales del país. Desde entonces  fue constituyéndose como un elemento de apoyo a las actividades académicas y científicas en el campo de las Ciencias Naturales tanto para la comunidad universidad local como nacional, contribuyendo al logro de los objetivos de estudio, docencia, investigación y extensión de la Institución en dicha área.

El fondo bibliográfico de la Biblioteca reúne un total de 32.500 volúmenes, incluyendo libros, actas de congresos, otras obras monográficas y de referencia, 5000 folletos y separatas, 5380 títulos de publicaciones periódicas, 1004 tesis doctorales y alrededor de 5.700 trabajos publicados por los docentes e investigadores de la Facultad.

La Biblioteca cuenta con dos sedes, una en la Facultad (muy cercana al Museo) y otra dentro del Museo. En la primera de estas los alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales cuentan con los materiales de estudio y programas de las diversas carreras. En la Sede Museo, se encuentran los documentos destinados a la investigación y extensión de la Universidad garantizando el acceso al conocimiento en el presente, preservando la memoria del pasado y proyectando su actividad hacia el futuro. Se consultan aquí los materiales de mayor antigüedad, las investigaciones de los miembros de las distintas carreras y las tesis, entre otros materiales de gran valor histórico y académico.

Servicios que brinda:

-          Préstamo de libros a domicilio (es necesario estar asociado)
-          Consulta de libros en sala (con sólo presentar un documento de identidad)
-          Referencias y búsquedas especiales.
-          Préstamo Interbibliotecario y Obtención de Documentos.

Biblioteca Florentino Ameghino, Sede Museo mantiene el estilo arquitectónico neoclásico imperante en el todo el edificio. Como puede verse la Biblioteca presenta  un magnífico mobiliario y las estanterías que rodean este espacio enmarcan el ámbito de estudio.

La Biblioteca Florentino Ameghino
Está situada en el Museo de la Plata, Paseo del Bosque s/n (B1900FWA) La Plata.
Cuenta con página Web: http://www.bfa.fcnym.unlp.edu.ar, en la que pueden consultarse los diversos catálogos de la institución.













Realizado por Marcela Álvarez y Paola Bellinzona

Comentarios