Ir al contenido principal

Visita al museo de Ciencias Naturales de La Plata y biblioteca Florentino Ameghino
Por Mercedes Islas y Jose C Romeo
Fachada del Museo de Ciencias Naturales


El día  16 de octubre de 2012 alumnos de la carrera de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología del ISFDYT N° 166, realizamos un viaje de estudio a la ciudad de La Plata con la finalidad de conocer la Biblioteca Central de  la Provincia de Buenos Aires Ernesto Sabato y  el Departamento  Biblioteca Braille y Parlante, ambos  en el mismo edificio, para  luego dirigirnos al Museo de Ciencia Naturales y la biblioteca  Florentino Ameghino, sobre los cuales a continuación profundizaremos.

La construcción del museo concluyo en el año 1889.La disposición del Museo de Ciencia Naturales  es un rectángulo con dos hemiciclos en sus extremos, la entrada principal  está custodiada por dos esculturas de esmilodontes, símbolo del museo. Una colección importante de pinturas con motivos americanistas decoran el hall de acceso. En su ala izquierda se halla la Biblioteca Florentino Ameghino, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de la Plata. En 1997 este museo fue declarado monumento histórico nacional.
Biblioteca Florentino Ameghino


 El museo posee alrededor de 3.000.000 de objetos en su colección, y sólo una pequeña parte de los mismos se encuentran en exhibición. En gran medida, el prestigio del museo descansa en su colección de grandes mamíferos fósiles pampeanos de las eras Terciaria y Cuaternaria.
Animales prehistóricos sudamericanos

Vasijas precolombinas
También encontramos en exposición  colecciones de carácter arqueológico y etnográfico, en las que se destacan las de Argentina y Perú. La colección arqueológica exhibe el desarrollo cultural de América desde la etapa conocida como pre cerámica (12.800 a. C.) hasta el imperio inca y la llegada de los europeos. El museo también dispone de la mayor muestra Jesuítica de Argentina.

 Posee además la única colección de arte egipcio en Latinoamérica, la cual fue obtenida por científicos argentinos tras realizar excavaciones en Sudán, entre los años 1961 y 1963 por motivos de la construcción de una represa en el rio Nilo, por esto el Museo de La Plata recibió 300 objetos, algunos pertenecientes al templo de Ramsés II,  los restantes a una tumba y a 4 excavaciones.
Grifo egipcio


El fundador de la ciudad de La Plata, Dardo Rocha dono al museo tres momias de más de 2700 años de antigüedad, conservadas con sus respectivos sarcófagos, de las cuales solo dos se encontraban en exhibición.
Momia de Egipto
Debemos admitir que la experiencia vivida en el Museo de Ciencias Naturales de la Plata ha sido más que satisfactoria,  un lugar sin el mínimo desperdicio,  provechoso para nuestra carrera.

Comentarios