jueves, 4 de julio de 2013

BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO


Está ubicada en calle Quintana, N° 450, del barrio Villa Italia.
La atención al público es en los siguientes horarios: 9 a 12:30 hs.y 16:30 a 21:30 hs.
Su sala de lectura se encuentra sobre la calle, dispone  además de un sector de referencia, dos espacios para lectura y cursos.
El servicio es personalizado, y cuenta con una bibliotecaria.

ACTIVIDADES Y SERVICIOS QUE PRESTA

Actividades de animación: en el marco del convenio firmado con ANSES y la UNICEN, estudiantes de la misma están a cargo de talleres como: 

  • Taller de la memoria.
  • Taller de computación. 
  • Taller de teatro para adultos mayores.
  • Ciclo de cine: los sábados se dan películas viejas.
  • Bolsa de trabajo: libro donde la gente ofrece y busca trabajo.
  • Curso de portugués: dictado por una profesora nativa de Sao Paulo.
  • Taller de lectura y escritura de poesía.

ACTIVIDADES E INSTANCIAS DE ORIENTACIÓN

Existen carteles en las estanterías: acerca de dónde dejar el libro una vez leído; de los diferentes tipos de literatura –ej: literatura juvenil, infantil etc., sobre los distintos talleres que se realizan; de apoyo escolar, listado de deudores de libros.

Documentos de orientación al público: Existen folletos de información sobre los cursos de la biblioteca y sobre actividades culturales de la comunidad, así como diarios locales y nacionales  sobre las mesas de lectura.

ACTIVIDADES E INSTRUMENTOS DE IMAGEN Y PROMOCIÓN

La dirección de mailbibliotecasarmiento1940@yahoo.com.ar
FACEBOOK: Biblioteca Sarmiento
Celebración de fechas patrias: para el 25 de mayo del corriente, se realizó un festejo con la participación de un grupo de folclore, para todos los que desearan concurrir.

Celebración aniversarios de la institución.

Cuento móvil: participan señoras que coordinadas por una docente jubilada, Zulema Bianchi, transporta una valija con libros que llega a muchos alumnos a manera de narración, y así se logra que muchos papás y chicos se acerquen a la biblioteca.

Funcionan tres subcomisiones: Arte, Cine y Cultura y Articulación Institucional.  Se firmaron convenios con Anses y Universidad, y se dictan cursos de informática para adultos mayores. Acordaron con extensión de Facultad de Humanas y el Instituto 166, con prácticas docentes de Bibliotecología e Inicial.
La etapa 1 de “Barrios Serranos”, contempla diez líneas de trabajo en la biblioteca. La segunda fase está pensada para articular con bibliotecas populares y el Centro Cultural.

Se presentaron tres proyectos en Conabip, (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), cuyo financiamiento saldrá este año. Uno habla de “Historia de los pueblos”, que enlaza con bibliotecas de Tandil, Ayacucho y Juárez. El otro busca extender el “Cuento móvil” a Villa Aguirre, Las Tunitas, Ayacucho y Juárez. La tercera propuesta retoma la tarea de Pepe Loustaunau y busca reconstruir la historia de Villa Italia a través de sus personajes, así como la construcción de u registro de historia oral.
Existe el proyecto de un programa de reciclado y un café literario para jóvenes  y un espacio de títeres.


EVALUACIÓN DE LA  ATENCIÓN AL USUARIO

El análisis de rendimiento constituye un medio apropiado para asegurar la eficacia y eficiencia del servicio bibliotecario, para ello se aplican indicadores de rendimiento, donde se localizan las limitaciones del servicio. La elección de los indicadores puede realizarse atendiendo a las áreas en las que se divide el funcionamiento de la biblioteca en relación con la atención al usuario.



ÁREA
INDICADORES
Recursos Humanos
Total de personal: una bibliotecaria
Socios activos: 90
Recursos financieros
Cuota de socios, Subsidio de CONABIP
Instalaciones y equipamiento
Sitios disponibles por usuario activo: Sala principal de lectura, sala pequeña y sala para dictar diferentes cursos.
Colección
Numero de volúmenes: 19.000
Valor de los servicios (cualitativo)
Opinión general de la biblioteca: Muy buena.






Ver Biblioteca Popular Sarmiento en un mapa ampliado

0 comentarios:

Publicar un comentario