Ir al contenido principal

Aprendizaje de lectura infantil

http://i1.wp.com/www.educapeques.com/wp-content/uploads/2013/09/
libros-boligrafos.jpg?resize=470%2C353


Los niños, en los primeros años de vida para empezar a leer, deben aprender a pronunciar los sonidos de las letras. Pero primero que todo hay que enseñarles a escribir. 
Al estimularlos en la lectura, esto le ayudará a facilitar y comprender los aprendizajes, conocimientos y desarrollo en la vida adulta. 

Pautas de aprendizaje: 

  1. Estimular al niño en la lectura de forma natural, es decir que mire las letras, intente dibujarlas y pregunte por las mismas.
  2. Mostrarles cosas que les guste al niño y enseñarle a leer y escribir el nombre del objeto.
  3. Mostrarles que siempre convivimos con las letras y cada vez haya un escrito de algo preguntarle ¿que dice aquí  Y luego leer con el niño.
  4. Para los maestros es importante que brinden actividades motivadoras y de gran interés para los chicos, por ejemplo el fútbol, cuentos infantiles, etc. Mostrarles que las letras juntas forman una palabra y un mensaje.
  5. Evitar el aburrimiento y hacer distintos tipos de actividades, sobre todo que aprendan a a leer a través de juegos o juguetes didácticos.
  6. Para que comprendan la lectura y la escritura, deben de verlo como algo importante para su vida, para esto hay que explicar las instrucciones de un juego,  como se usa tal cosa, etc. 
  7. Enseñar los valores que tienen las letras y lo que se puede hacer con las mismas. Mostrarles como forman una palabra y que también se pueden formar mensajes. Dejar que ellos sigan su propio ritmo de aprendizaje, es decir no presionarlos si no que aprendan poco a poco sin miedo y con entusiasmo. Enseñarles que también pueden hacer muchas cosas con la lectura y escritura, así despiertan el entusiasmo en aprender cosas como los mensajes de texto de un teléfono, etc.
  8. Al ver que leemos, ellos se entusiasman más.
  9. Leerles en vos alta, es bueno porque de esta manera comienzan a comprender de que se trata el contenido del cuento (o lo que estemos leyendo en el momento), así le encuentran el gusto a la lectura.
  10. Hay que tener paciencia para enseñarle a leer y a escribir a los niños, no ponerse molesto cuando se equivocan y no dejar que abandonen lo que aprenden. 

Comentarios