Ir al contenido principal

Las bibliotecas universitarias alrededor del mundo

BIBLIOTECA  HARVARD (ESTADOS UNIDOS)

Generalmente las bibliotecas universitarias facilitan la obtención de documentos originales por medio de préstamos ínter bibliotecarios, mantienen un horario de servicio que cubra todo el período diurno y cuentan con espacios diferenciados en salas para lectura, investigación y consulta informática.
La biblioteca contiene más de 15 millones de volúmenes, lo que la convierte en la mayor biblioteca académica en los Estados Unidos.

BIBLIOTECA DE GRANADA (ESPAÑA)

Los catálogos existentes en la actualidad se pueden dividir en varias
http://www.granada.org/inet/bibliote.nsf/45c9841e8c93ae4/

etapas: hasta 1989, en que comienza la informatización de la biblioteca, subsisten un catálogo manual alfabético de autores y obras anónimas y otro sistemático de materias según la CDU. Estos catálogos manuales comprenden dos épocas diferentes: el anterior a 1982, y el que contiene las obras que ingresaron desde 1982 hasta 1989, cuyos registros están redactados según la ISBD.

A partir de 1989 se comienza a formar la base de datos informatizada de la Biblioteca Universitaria de Granada que en la actualidad contiene 578.215 registros de ejemplares.

BIBLIOTECA CENTRAL (TANDIL)

Viene realizando un esfuerzo de adaptación a una nueva
http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/imagenes/bie077/bie077-uncuyo.jpg
 situación en el mundo de la información y de la comunicación. No han dejado pasar la oportunidad que les brindan la información para poner a disposición de los usuarios.

El rol de la biblioteca pública y las nuevas tecnologías no solo modifican el rol tradicional de la bibliotecas sino que serán, en el marco de una sociedad globalizada, el instrumento indispensable para salvar las desigualdades no sólo entre los usuarios disminuidos y usuarios comunes sino que favorecerán la cooperación entre éstos, las instituciones estatales y la esfera privada para el logro de una plena integración en un marco de verdadera igualdad.

Realizado por Liliana Delpiano

Comentarios