Ir al contenido principal

¿SABÍAS QUE...?

Fuente: http://tagoro.wikispaces.com/
La etiqueta que se pega en el lomo de los libros y en los distintos recursos que forman parte de la colección de la biblioteca (CDs, DVDs, revistas, etc.) se denomina TEJUELO.

Los datos que se registran en el tejuelo constituyen la SIGNATURA TOPOGRÁFICA, que es un conjunto de notaciones que permite identificar, ordenar y localizar cada uno de los recursos.

La signatura topográfica está formada por la SIGNATURA DE CLASE y la SIGNATURA LIBRÍSTICA.



La SIGNATURA DE CLASE es una notación (numérica, alfabética, alfanumérica) extraída de un sistema de clasificación del conocimiento elegido por la biblioteca. Siempre se registra en primer lugar e indica la materia o tema del documento. Por lo tanto, esta notación permite reunir en un mismo estante todos los recursos que traten la misma temática o materia.

La SIGNATURA LIBRÍSTICA está compuesta por la notación interna o número de autor y otros datos adicionales. La notación interna puede formarse con las tres primeras letras del apellido del autor de la obra (o las tres primeras letras de la primer palabra significativa del título, si la obra es anónima), o bien, puede extraerse de tablas especialmente diseñadas para tal fin. 
Datos adicionales, tales como, el número de inventario que se le asignó al libro cuando ingresó en la biblioteca, el número de ejemplar cuando se cuenta con más una copia de un mismo libro, o el número del volumen en el caso de una obra multivolumen, ayudan a diferenciar un recurso de otro con características similares, cuando la signatura de clase y la notación interna no resultan suficientes. 

Publicado por Agustina Olivera.

Comentarios