Ir al contenido principal

HABLEMOS UN POCO DE ANÁLISIS DOCUMENTAL...!

Las bibliotecas organizan los recursos bibliográficos que forman su colección para luego seleccionarlo y recuperarlos. Esta necesidad de organizar para recuperar ha sido percibida desde muy antiguo y, en procura de lograr una solución, se han creado herramientas y practicas que llamaremos sistemas de organización del conocimiento (SOC) y técnicas de organización del conocimiento (TOC)

Los SOC (sistemas de organización del conocimiento), poseen un vocabulario que consiste en signos y lenguas artificiales que sirven para indizar y clasificar.

Los TOC (técnicas de organización del conocimiento), es un conjunto de procedimientos que representan el contenido intelectual de los items que forman la colección de una unidad de información para organizar sistemáticamente los items y las representaciones en los catálogos. 

LENGUAJE NATURAL 

-----> listas descriptores libres 
-----> resúmenes 
-----> notas de contenido 
                                    
LENGUAJE ARTIFICIAL

----> LEMB
----> CDU - CDD
----> Tesauros 

Lemb: Listas de encabezamiento de materias para bibliotecas  que tiene una estructura asociativa o combinatoria, representa el o los temas de un documentos con la ayuda de una serie de términos en lenguaje natural y relacionados entre ellos. 

Cdu: Clasificación Decimal Universal, es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y clasificar las obras en las bibliotecas. Tiene tres características fundamentales:
UNIVERSAL: porque abarca todo el conocimiento dividido en disciplinas.
JERÁRQUICO: porque sus clases se ordenan formando jerarquías de lo general a lo particular.
DECIMAL: porque sus notaciones se deben leer como números decimales.

Tesauros: es un lenguaje post coordinado de estructura combinatoria, con un control terminologíco muy alto que se forma en base a unitérminos y descriptores compuestos. 

Autoras: Gutierrez Noeli Y Mathisen Brenda.

Comentarios