Ir al contenido principal
¿Qué es ser Bibliotecario?

La Bibliotecología es una profesión que forma a las personas que se ocuparán de administrar las bibliotecas públicas, privadas, escolares y universitarias con los conocimientos necesarios para proporcionar la información que cada asociado requiera.
Es una formación muy integral, en la cual vemos la Bibliotecología de diferentes ramas, nos instruimos en cultura general, en idiomas, en psicología del lector y en las nuevas tecnologías que afectan a nuestra profesión. El común de la gente suele creer que nosotros leemos absolutamente todos los libros que se encuentran en la biblioteca, pero esto no es así. Tenemos una idea general de cada material que ofrecemos y, de los que podemos, hacemos reseñas para facilitar las búsquedas de los lectores.
Juan es Bibliotecario en la Biblioteca Central de una Universidad Nacional, donde se desempeña desde hace años.
¿Por qué crees que alguien debería estudiar Bibliotecología?
─Porque le apasiona ese tipo de espacios, porque cree que puede encontrar su lugar sin importar donde sea, porque le interesa ser una persona culta, porque tiene buen trato con la gente, porque se siente cómodo recomendando lecturas y bibliografías, porque tiene conocimientos de diferentes disciplinas que quiere profundizar, entre otras.
¿Dónde pueden trabajar los Bibliotecarios?
─La mayoría consigue trabajo fácilmente en escuelas primarias y secundarias, donde se necesita al menos un Bibliotecario por turno. También en Universidades e instituciones terciarias, en establecimientos educativos privados. Y, por supuesto, en Bibliotecas Populares y Barriales, aunque no son muchas las posibilidades de entrar en ellas ya que no hay tantas. También se pueden presentar proyectos para la creación de Bibliotecas Cooperativas. Además, la formación que recibimos nos habilita para realizar investigaciones documentadas en el campo que lo deseemos, ya que contamos con todas las herramientas para hacerlo.

¿Por qué estudiar Bibliotecología?
  • Porque crees fundamental que las Bibliotecas sean atendidas por personal que entienda sobre lo que hay en su interior.
  • Porque te gusta orientar a  las personas a encontrar el material que buscan.
  • Porque te interesa formarte en distintas disciplinas para incrementar tu cultura general.
  • Porque te sientes cómodo 

Bibliotecología


Anahí Quintero
Disponible en:

Comentarios