Ir al contenido principal

Recomendaciones de libros.

Si estas actualizando tu biblioteca, aquí van doce textos que te recomiendo debes tener siempre a mano

Textos clásicos del feminismo:


Tres obras clave de Simone de Beauvoir. En concreto, puedes leer 'Los mandarines', novela con la que obtuvo el premio Goncourt de las letras francesas; 'El segundo sexo', su tratado clave sobre la condición femenina; y su autobiografía, 'Memorias de una joven formal'.
Consúltalos aquí.
'La mujer rota'. Tres relatos sobre el amor, la dependencia y la insatisfacción.
Flora Tristán: 'Peregrinaciones de una paria', una de las obras fundamentales de la feminista franco-peruana.
Consúltalo aquí.
'Sexo y filosofía', de Amelia Valcárcel. Mujeres en red está llena de interesantes recursos tanto de historia como de teoría feminista. Es una web a tener en cuenta por la calidad de sus colaboraciones y el fondo documental que reúne. Este libro es una muy buena oportunidad de conocer a una de las grandes feministas españolas.
Consulta aquí la primera parte.
Segunda parte de 'Sexo y filosofía'.
Un obra fundamental de la británica Virginia Woolf, 'La señora Dalloway', que inspiró la famosa película sobre su figura y su imaginario feminista, 'Las horas'.
Consúltala aquí.
Más contemporáneo, el 'Manifiesto Ciborg', de Donna Haraway, accesible gracias al estupendo fondo documental de la Universidad de Vigo sobre teorías de género.
Consúltalo aquí.
'Calibán y la bruja', de Silvia Federici. Texto de 2004 crítico con la economía capitalista y el trabajo asalariado. Uno de los libros más importantes del feminismo del inicio del siglo XXI. Disponible a través del proyecto Traficantes de Sueños.
Y dos libros de la feminista mexicana Marcela Lagarde, compartidos por ella misma a través de su perfil de Facebook: 'Los cautiverios de las mujeres' y 'El feminismo en mi vida"



Arte y feminismo:


1. Manifiesto Riot Grrrl, traducido al español, gracias al blog de Radio TLC, Todo lo contrario.
Consúltalo aquí.

2. Manifiesto de las Guerrilla Girls (en inglés):
Consúltalo aquí.

3. '¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?', de Linda Nochlin. Texto clave para entender la invisibilidad de las mujeres en la historia del arte.
Consúltalo aquí.

Autora: Guillermina Goñi.
disponible en : http://feminismo.about.com/od/publicaciones/fl/10-libros-y-recursos-gratuitos-sobre-feminismo.htm

.

Comentarios