Ir al contenido principal

Cooperación institucional

Los alumnos de segundo año de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, realizaron prácticas profesionales en la biblioteca especializada del Museo Histórico del Fuerte Independencia de Tandil (MUHFIT).
La colección tradicionalista e histórica de la biblioteca excede los 10.000 volúmenes, además cuenta con hemeroteca de diarios locales como Nueva Era y El Eco de Tandil.
Las tareas realizadas estuvieron centradas en dos ejes: la catalogación de bibliografía de pueblos originarios, a cargo de la profesora Carla Mottalini (Práctica Profesional I), y el segundo eje se basó en la evaluación para la conservación preventiva, para evitar el deterioro del material bibliográfico, a cargo de la profesora Andrea Núñez (Gestión y Administración de las Unidades de Información II). Se realizaron cuatro encuentros por cada eje.
Para el primer eje se utilizó CDU (Edición 2004) se logró catalogar e inventariar (con sus respectivos tejuelos), más de 110 libros, para la clasificación. El catalogo perteneciente al museo, será socializado con los usuarios y en las redes sociales del museo.
En el segundo eje se evaluaron y diagnosticaron obras, basándonos en las pautas que propone Susana Meden en su libro: Gestión de la conservación en Bibliotecas, Archivos y Museos: herramientas para el diagnóstico de situación. Se realizó el correspondiente informe, en el cual se detallan las observaciones generales y específicas de los ítems, y cuál sería el tratamiento más conveniente para esa obra.
A modo de cierre, el MUHFIT nos ofreció participar de la “Noche de los Museos” que se realizará el 10 de noviembre de 2018, en la que se contará con un espacio para que nosotros comentemos los trabajos realizados en la biblioteca, además se leerán noticias centenarias de Tandil y una selección de poemas pertenecientes a los pueblo originarios.

Comentarios