Ir al contenido principal

Preservación


Proyecto intercátedra entre el espacio curricular de Práctica Profesional y Gestión de Unidades de Información a cargo de la docente Andrea Núñez en el MUHFIT (Museo Histórico Fuerte Independencia de Tandil).
En el marco del proyecto se brindaron dos charlas dirigidas a las estudiantes de segundo año de la Carrera de Bibliotecología.
La primer charla introductoria realizada en el MUHFIT estuvo a cargo de la museóloga Bárbara Sosa Müller, dirigida a las formas de controlar los agentes de deterioro que intervienen en la conservación y preservación de los materiales impresos que se encuentran en la biblioteca del museo.
Hizo hincapié en las condiciones ambientales necesarias para mantener los documentos, los niveles adecuados de temperatura y humedad, el estado edilicio, su mantenimiento, el control de las filtraciones de agua y la aplicación de  técnicas interventivas como revisar el material, la luz solar directa, las plagas de diferentes tipos, el control en el uso de contaminantes para las plagas.
También sobre el mobiliario y su mantenimiento, estanterías y carritos  especiales; como la utilización de pegamentos específicos, cartones libres de ácidos y cintas de conservación,  entre otros.

En la segunda charla, la Museóloga Laura Rocio Iarritu profundizó lo expuesto en la primera. Esta vez,  se realizo  en la propia Institución del Centro de Formación Docente y Técnica N° 166.
Realizó una introducción de la importancia de la conservación a lo largo de la historia, la enumeración y descripción de los agentes de deterioro: agua, fuego, temperatura inadecuada, luz solar directa, contaminantes, delincuentes, fuerzas físicas directa y plagas: (microorganismos, hongos y bacterias, ácaros, polillas, larvas, roedores, aves, bicho taladro, pececitos de plata, insectos).
Se focalizo, en otros agentes como el paisaje circundante al museo, los alimentos derramables, la presencia de basura y la presencia de alimentos en el lugar.
También  explicó los factores determinantes en la prevención de los agentes de deterioro y  su control especifico. Estos factores influyen de manera directa, en el fondo bibliográfico de carácter histórico, que se encuentra albergado en el Museo.

En el tercer encuentro, se trabajó en la observación del deterioro de material seleccionado: mapas, libros, diccionarios, distintas colecciones y fotos.

Las alumnas utilizaron guantes para que no se acentúe aún más su deterioro, a la vez que se completaron registros en formato de planillas. En esos registros se detallaron las características del documento, encuadernación, material, dimensiones, formato, si forma parte de una colección, si posee fotos, año de su publicación, lugar de edición, lugares de deterioro, procedencia, valor institucional, y otras observaciones, firmas, dedicatorias etc.

La experiencia del trabajo realizado en la biblioteca del museo nos dejó un buena experiencia y aprendizaje sobre las técnicas de preservación de los documentos ahondando en su importancia para poner en práctica el día que seamos futuros profesionales evitando la pérdida de importantes fuentes históricas.-


Comentarios