Ir al contenido principal

Librivox: audiolibros libres y gratuitos más allá de la cuarentena.

 

El sitio https://librivox.org/ se trata de un proyecto colectivo donde se encuentran audiolibros para todas las edades y géneros. En esta página participan voluntarios de todo el mundo que, mediante un protocolo de grabación, pueden colaborar leyendo libros de dominio público. Asimismo, el sitio cuenta con un catálogo donde se pueden buscar y recuperar los audiolibros por autor, título, género e idioma. Una vez que el usuario llega al audiolibro, también encontrará un link al libro en el caso de que quiera seguir la lectura, lo que convierte a la página en un medio para el aprendizaje de cualquiera de las lenguas extranjeras en las que se encuentran los audiolibros.

Como aspectos a destacar se pueden remarcar el acceso gratuito a los audiolibros de una manera dinámica por medio de los catálogos abiertos a todo el mundo, lo que facilita el acceso a los recursos. Sin embargo, se pueden mencionar algunos aspectos a mejorar, como podría ser una “democratización de las lenguas” ya que el sitio presenta el 90% de su colección en inglés y eso representa un problema para las personas que no dominan este idioma. También representaría un gran paso si la página permitiera incluir obras actuales, ya que hasta el momento sólo se encuentran las que son de dominio público siguiendo las normas vigentes en EEUU, lo que pone un límite a la divulgación de la información.

En síntesis, este sitio es ideal para los amantes de la lectura, donde encontrarán una invitación a sumergirse en el universo bibliográfico y aventurarse a descubrir libros en otros idiomas para conocer, a través de ellos, otras culturas y formas de vida. Librivox  no es sólo un sitio de audiolibros, sino que representa una iniciativa que concibe a la lectura como herramienta de construcción colectiva y, aún con todos los aspectos a mejorar, es una página que marca un camino en el mundo de los audiolibros y de las bibliotecas virtuales en general.



Comentarios