Ir al contenido principal

Biografía de Isabel Allende




Breve biografía de Isabel Allende, y sus obras más destacadas.


Isabel fue hija de un diplomático chileno quien le inculcó su afición por las letras. Nació en Lima, el 2 de Agosto de 1942 mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú.

Cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.

En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que habría de divorciarse en 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula -que falleció, víctima de porfiria, en 1992- y Nicolás.

En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria.

La primera gran novela de Isabel Allende fue la casa de los espíritus (1982). Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar los materiales narrativos que dieron forma esta obra, con la que se consagró definitivamente como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos. Más tarde fue adaptada tanto al cine, como al teatro.

A estas grandes obras les siguieron otras, entre la que destacan Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000) y el libro de memorias Mi país inventado (2003). Sus obras, que ocupan siempre los primeros puestos en las listas de ventas no sólo americanas sino también europeas, han sido traducidas a más de 30 idiomas y está considerada como la escritora viva de lengua española más leída del mundo.

Actualmente, Isabel Allende vive en California con su segundo marido, el abogado estadounidense William Gordon.



La misma Isabel Allende ha confesado que al momento de comenzar a escribir una historia nueva, lo primero que hacer es crear un lugar y una época, luego de estos los personajes y sus historias se van tejiendo y tomando forma casi por si solos. Muchos de sus libros han sido el resultado de una carta o una reflexión personal, como ha sido el caso de “La casa de los espíritus” y “Paula”. Luego de escribir algunas obras más, decide dirigirse a un público más joven … Explorando géneros diferentes a los autobiográficos. Su estilo literario ha sido calificado en muchas ocasiones como posboom, pero muchos estudiosos prefieren catalogarla como novísima literatura. Este movimiento literario se describe como la vuelta al realismo, donde se enfoca en una prosa fácil de leer y entender sin preocuparse por idear una nueva forma de narrar, y se hace más hincapié en la historia y la cultura local.


Para finalizar, elegí 2 fragmentos que me gustaron de sus libros:


«La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme siempre estaré contigo».

–Eva Luna–



«Todos tenemos demonios en los rincones oscuros del alma, pero si los sacamos a la luz, los demonios se achican, se debilitan, se callan y al fin nos dejan en paz».



–La isla bajo el mar–

Comentarios

Publicar un comentario