Ir al contenido principal

Biografía de María Elena Walsh







María Elena Walsh nació el 1 de Febrero de 1930 en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires.
Hija de Enrique Walsh y Lucía Monsalvo
Como todo niño de clase media en esa década, Walsh se formó entre dos ámbitos opuestos: por un lado en una escuela muy autoritaria,y, por otro una gran libertad en su hogar, vacaciones muy felices, con infinitas audiciones de tango y jazz que se escuchaban por radio.
Nadie se sorprendió cuando llegado el momento de elegir el colegio secundario María Elena  prefirió la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, en el centro de Buenos Aires.
Sí sorprendió que con 14 años comenzara a publicar poemas en medios tan importantes como el diario La Nación, o Sur , de Victoria Ocampo.
Su primer libro, Otoño Imperdonable (1947) deslumbra todavía por el trágico lirismo y su destreza en el manejo de la poesía clásica. Pablo Neruda estuvo entre sus primeros lectores entusiastas. Juan Ramón Jiménez, quizás el más grande poeta contemporáneo en lengua española, la conoció en su visita en Buenos Aires y la invitó a pasar una temporada en Maryland, EEUU, meses decisivos para su formación.
De vuelta en Buenos Aires, Walsh publicó un nuevo libro: Baladas con ángel (1951)
Abrumada por la situación política decidió emigrar a Europa. Lo hizo junto a Leda Valladares, su amiga tucumana, también poeta, que por entonces vivía en  Costa Rica. Juntas formaron  el dúo vocal Leda y María dedicado casi exclusivamente a cantar canciones tradicionales de Noroeste Argentino.
Hacia 1954 comenzó a escribir sus primeros poemas para niños que musicalizaba casi naturalmente; que reuniría años más tarde en el libro Tutú Marambá, el sentido del juego, su tendencia al humor absurdo y por eso mismo parecen nacidos para quedar.
Las canciones infantiles de María Elena  remiten al recuerdo  de esos poemas disparatados que su padre le contaba. Quizás esa nostalgia hizo que María Elena y Leda volvieran en 1956 a Argentina; se instalaron en Buenos Aires actuaron en teatro, televisión y grabaron sus 3 mejores discos. Al mismo tiempo iban cerrando un ciclo.
En 1958 escribe los primeros libretos para tele-teatro infantil .Las grandes compañías grabadoras que habían rechazado sistemáticamente sus canciones, la llamaron para grabar sus primeros discos como solista: Canciones para mirar, Canciones para mí, El país de Nomeacuerdo. Luego escribe Zoo Loco y  El reino del revés (1965)
En 1968 estrenó su primer espectáculo de canciones para adultos: Juguemos en el mundo.
Versos Tradicionales para cebollitas (1974)
Chaucha y palitos (1975)
Pocopán (1977)
En 1981 enferma de cáncer.
Escribe La Nube traicionera (1989) entre otros...
En 1983 recuperada y dispuesta a nueva fase de su trabajo, comprometida con la restauración de la Democracia participa en SADAIC donde su aporte es decisivo.
En televisión junto a Susana Rinaldi y María Herminia Avellaneda crean la emisión: La Cigarra.
En 1997 Manuelita ¿donde vas? 
En 2002 Hotel Pioho´s Palace
En 2004 ¡Cuantos cuentos!
En 2008 apareció su último libro, Fantasmas en el parque. Muy original mezcla de novela y autobiografía , en el que confiesa  pesadillas, sueños y secretos con su inconfundible estilo irónico, honesto y bello.
María Elena Walsh ha recibido en vida y post mortem innumerables reconocimientos , homenajes y premios, en Argentina y el extranjero, como el nombramiento de Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba; Premio Konex de Platino y de Honor en Letras; Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes.
Es de destacar una cantidad de escuelas, bibliotecas, plazas y salas culturales de todo el país que llevan su nombre o el de sus personajes.
María Elena Walsh fallece en Buenos Aires el 10 de Enero de 2011.-
Sus restos reposan en el Panteón de SADAIC en el cementerio de Chacarita, Buenos Aires. 





 
  
    

Comentarios