miércoles, 1 de julio de 2020

Biografía de Alfonsina Storni




Breve biografía de Alfonsina Storni

Alfonsina Storni, poeta argentina nacida en 1892 en Suiza, es uno de los iconos de la literatura posmodernista. Con una infancia difícil, con carencias y luego una vida de recurrentes enfermedades, su poesía esta impregnada de lucha, audacia, amor y una reivindicación del género femenino.


Algunos de sus poemas a resaltar son: ¡ Adiós!, Alma desnuda, La caricia perdida, Razones y paisajes de amor, Queja, Tu dulzura, Dolor y Frente al Mar.

Padeciendo una niñez con estrecheces económicas, debió trabajar como camarera, costurera y obrera. Se recibió de maestra rural en Coronda, ejerciendo en la Escuela Normal, siendo también profesora de arte dramático.

En 1911 se mudo a Buenos Aires. En 1912 nació su hijo Alejandro, de padre desconocido, fue madre soltera, hecho que no era aceptable en su época, Alfonsina Storni fue sin embargo la primera mujer reconocida entre los mayores escritores de aquel tiempo.

En 1917 fue nombrada maestra directora del internado de Marcos Paz. Por esa época Alfonsina Storni comenzó a frecuentar los círculos literarios y dicto conferencias en Buenos Aires y Montevideo.

La obra poética de Alfonsina Storni se divide en dos etapas: la primera caracterizada por la influencia de los románticos y modernistas corresponden:
La inquietud del rosal(1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920) Y  Ocre (1920).

La segunda etapa, caracterizada por una visión oscura, irónica y angustiosa, se manifiesta en :
Mundo de siete pozos (1934), Mascarilla y trébol (1938), entre otras.
Toda su obra refleja dramatismo, lucha y una audacia inusual para la época. 

Su temática es, sobre todo amorosa, feminista y profunda, en donde se refleja un carácter singular, marcado muchas veces por la neurosis.

En la década de 1930 viajo a Europa y participo de las reuniones del grupo Signos, donde asistían figuras importantes de las letras, como Federico García Lorca, y Ramón Gomèz de la Serna.

En 1938 participo en el homenaje que la Universidad de Montevideo brindo a las tres grandes poetisas de América: Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, y ella misma.

Victima de una enfermedad terminal, el 25 de octubre de ese mismo año decidió suicidarse en Mar del Plata.

Su muerte, continua la huella de su transgresora personalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario