Ir al contenido principal

La otra versión del ADN

 A principios de la década de 1950, el biólogo estadounidense James Watson y el físico británico Francis Crick propusieron su famoso modelo de la doble hélice del ADN.

 En lugar de realizar nuevos experimentos en el laboratorio, Watson y Crick recolectaron y analizaron fragmentos de información existente y los juntaron.

   Algunas de sus pistas más importantes sobre la estructura del ADN, fueron producto de otra investigación en el laboratorio del físico Maurice Wilkins, conocido de Watson y Crick.

  En 1962, James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins recibieron el Premio Nobel de medicina.

  Sin embargo hay evidencia de que esta podría no ser la verdad del cuento.

  Si investigamos un poco más a fondo, encontramos un nombre que irrumpe en la masculinidad del directorio científico de la época.

  A lo largo de los años, todos hemos escuchado la frase "en el ámbito de la ciencia las mujeres siempre estuvieron a la sombra de los hombres", pero en este caso fueron tres hombres.

  Si buscamos una biografía de Rosalind Franklin, encontraremos que fue la hija de una numerosa familia judía. Nacida en medio de la Primera Guerra Mundial. Cómo dato de color podíamos agregar que sus primeros tiempos de estudio en el Newton College fueron solventados por una tía.

  Pero el caso de estudio que nos compete, nos lleva a 1951, cuando Rosalind se desempeñaba cómo investigadora en el King's College.

   Después de arduas investigaciones, en las que incluso deja su salud ya que muere de cáncer de ovario producido por los años de radiación, logra tomar la famosa "Fotografía 51 del ADN". 

  ¿Que tenía de especial esta imagen? A través de ella fue posible decodificar la cadena de moléculas que lo componen.

  A pesar de ser ella y su doctorado quien hicieron el hallazgo y desarrollaron una teoría de su estructura son Watson y Crick quienes publican primero.

  Si tenemos en cuenta la relación que estos tres científicos solían tener, podemos deducir que no coloboraban en la investigación, por lo menos no con el conocimiento de todas las partes.

  Watson y Crick logran sus propuesta gracias a qué Wilkins, les muestra los resultados obtenidos del trabajo de Rosalind. 

  Si bien este escrito parece una denuncia en realidad es una forma de reivindicar el trabajo silencioso de las mujeres, que ha llevado a la humanidad al punto en el que se encuentran actualmente.

  A modo de cierre les comparto algunos de links de referencia.

El caso de Rosalind Franklin

Rosalind Franklin y la estructura del ADN

Rosalind Frankling: la fotografía que probó la estructura del ADN


  Fuentes consultadas

https://mujeresconciencia.com/2014/05/09/el-caso-de-rosalind-franklin/

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rosalind_Franklin

https://es.khanacademy.org/science/biology/dna-as-the-genetic-material/dna-discovery-and-structure/a/discovery-of-the-structure-of-dna

Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz.


Comentarios