Ir al contenido principal

Martha Coston

                                                                    MARTHA COSTON


Martha Jane Coston (Baltimore, 12 de diciembre de 1826-Filadelfia, 9 de julio de 1904), fue una inventora y empresaria estadounidense, conocida por su invención de la bengala Coston, un dispositivo de señalización en el mar.




Coston nació en Baltimore, Maryland, se mudó a Filadelfia en la década de 1830. A los 14 años, se fugó con Benjamin Franklin Coston, de 21 años de adad, quien ya se había ganado una reputación de inventor prometedor y ella también se mostró pronto una inventora, formando pareja en lo personal y lo profesional. Ella se convirtió en ama de casa al cuidado de sus cuatro hijos, mientras él trabajaba en el Astillero Naval de Washington desarrollando un cohete de señalización y una cápsula de percusión para cañones. También experimentó con señales nocturnas codificadas por colores para permitir la comunicación entre barcos, que en ese momento se limitaban a señales visuales como banderas durante el día y linternas durante la noche.
En 1847 Coston renuncia al puesto de la Marina. Su trabajo con vapores químicos, tanto en el Astillero Naval como en la compañia de Gas de Boston, causó el deterioro de su salud y muere en 1848.
Conciente de la importancia de las señales navales concebidas por su marido, Martha Coston decidió acabar unas investigaciones que no habían ido más allá de una serie de fórmulas químicas y de unos planes donde se mostraba que cada señal iba asociada a un número y una letra. La idea de plasmar una bengala que al explotar diseminara llamaradas de varios colores en una determinada combinación que expresará un código de comunicación.


Puesto que Martha Coston carecía de técnica o científica, se vio obligada a tratar con expertos en química y pirotecnia, en ocasiones haciéndose pasar por hombre para que confiaran en ella y, además, sufriendo no pocos fraudes.
Para diferenciar los mensajes, Martha Coston consiguió recrear dos colores, el blanco y un rojo vivo, pero le faltaba un tercero. Optó primeramente por el azul, a fín de que la combinación reflejara el cromatismo de la bandera estadounidense, pero no pudo lograr que la llamarada tuviese la intensidad apropiada para ser vista desde grandes distancias. Sin embargo, en 1858, encontró el azul deseado durante una exhibición de fuegos artificiales que se celebró en Nueva York. El azul acabó descartado al ser muy costoso de producir, pero Coston encontró al fabricante Gustavus A. Lilliendahl, que hacía un fuego artificial de color verde muy intenso, lo que finalmente la convenció, decidiéndose a establecer su propia empresa, Coston Mnufacturing Company (CMC), Coston Signak Company (hasta 1972) y Coston Supply (hasta 1985).


Coston obtuvo patentes también en Inglaterra, Francia, Italia, Suecia y los Países Bajos. Viajo a Inglaterra para comenzar a comercializar su invensión, allí y en otras partes de Europa.
Permaneció en Europa hasta 1861, cuando regresó a los Estados Unidos al estallar la Guerra de Secesión aquel país.
Las bengalas Coston fueron utilizadas ampliamente por la Marina de Estados Unidos durante la Guerra Civil, las bengalas jugaron un papel importante en la coordinación de las operaciones navales durante la batalla de Fort Fisher en Carolina del Norte.
Finalmente, todas las estaciones del Servicio de Salvamento de los Estados Unidos fueron equipados con bengalas Coston, que se utilizaron para señalizar los barcos, advertir de las peligrosas condiciones costeras y convocar a surfistas y otros rescatadores de una escena de naufragio.
Muchos relatos de naufragios y rescates describen el uso de la bengala Coston,que fue fundamental para salvar miles de vidas.
En 2006 Martha Coston fue admitida en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales.


Comentarios