Ir al contenido principal

 


Rosalind Elsie Franklin ( 25 de julio de 1920 - 16 de abril de 1958). 

Fue una biofísica y cristalógrafa de rayos X británica que hizo contribuciones fundamentales a la comprensión de las estructuras moleculares finas del ADN, el ARN, los virus, el carbón y el grafito. El trabajo del ADN  alcanzó la mayor fama porque el ácido desoxirribonucleico, desempeña un papel esencial  en el metabolismo celular y la genética, y el descubrimiento de su estructura ayudó a los científicos a comprender como se transmite la información genética de padres a hijos. Fué en lo referente a la molécula de ADN que hizo uno de sus mayores descubrimientos, plasmado en la "fotografía número 51", que serviría para la posterior formulación del modelo de la estructura de la doble hélice de Francis Crick y Jhon Watson ( aporte científico que les otorgó los méritos suficiente para obtener el premio Nobel de Medicina).

Franklin y el grupo de investigación que ella dirigía tambien se centraron en la estructura del ARN, una molécula tan fundamental para la vida como el ADN.  El ARN en realidad constituye el genoma ( molécula de información central) de muchos virus.

Luego de terminar su parte del trabajo de ADN, Franklin dirigió un trabajo pionero sobre el mosaico del tabaco y los virus de la poliomielitis. 

Rosalind Franklin fue una destacada científica inglesa, ya que realizó uno de los aportes más importantes para la medicina moderna, sin embargo no fue reconocida como tal. Fallece a sus 37 años a causa de una enfermedad (cáncer), sin llegar a saber hasta qué punto el trabajo de Crick y Watson había dependido de su investigación.




Comentarios