Ir al contenido principal

RESEÑA: HAY SECRETOS

Hay secretos, de Ruth Hillar, puede llegar a nosotros en múltiples formatos: como canción, como video o como libro. En este caso, la versión impresa de la vidala de Canticuénticos cuenta con las ilustraciones de Estrellita Caracol y con una tipografía amigable para los lectores con dislexia (OpenDyslexic).

El cuidado con que se trabajó el contenido de Hay secretos ha sido expresado por su autora en una entrevista publicada en el diario Clarín en 2022 (Firpo, H. (22 de enero de 2022). El grupo infantil que mandó preso a un abusador de menores. Clarín. Actualizado al 18 de marzo de 2022.): "Conté con asesoramiento profesional. Una licenciada en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Sabrina Medina, fue mi consultora permanente y quien me compartió los conceptos más importantes sobre los que se trabaja en prevención y acompañamiento en este tema".

Hay secretos está publicada en el cuarto disco de Canticuénticos (2018). Desde ese momento, el grupo empezó a recibir noticias de nenes y nenas que podían contar sus "secretos que hacen mal" y recibir ayuda. En el 2019 publicaron Hay secretos en formato audiovisual, con una animación de Bichofeo estudio, que hizo que la temática se siguiera conociendo y llegara cada vez a más escuelas y jardines.

Pero fue a comienzos de 2021 que se publicó en los medios un caso en que la canción había ayudado al esclarecimiento de un abuso que derivó en juicio. La magistrada que intervino citó la letra del tema para la sentencia y lo usó como elemento de prueba. Enseguida, Hay secretos se escuchó en la sala de audiencias frente al mismo acusado, quien finalmente resultó condenado.

Canticuénticos trabaja para nenas, nenes, familias, docentes. "Más allá del nivel socioeconómico de quien escucha nuestras canciones, creemos que hay un gran denominador común que es la necesidad de atención. Nenas y nenes necesitan tiempo humano compartido, tiempo de juego, de escucha. Y de alguna manera, los Canti somos adultos que entramos a su universo proponiendo un diálogo. Las canciones no son meros recursos para pasar el rato pasivamente: buscan generar una respuesta. Esta respuesta puede aparecer en forma de dibujo, de juego, de pregunta. Nenas y nenes tienen mil maneras de interactuar con una canción.

Hay secretos se ha convertido en un caso testigo, a nivel nacional, acerca de cómo trabajar los contenidos sobre ESI en las aulas y en distintos espacios y medios relativos a las infancias. Sea en forma de libro físico o en forma de canción o video que circula, es innegable la potencia liberadora y resiliente que un recurso bibliográfico como éste puede generar al ponerse en contacto con los pequeños usuarios de nuestras bibliotecas (escolares, populares, públicas, etc.).

Por más libros y recursos como éste,

por los derechos de niñas, niños y adolescentes,

celebramos y agradecemos el trabajo amoroso de sus realizadores.