Ir al contenido principal

Biblioteca Nacional de Argentina


Bibioteca Nacional de la República Argentina
Agüero 2502
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


         En el marco de la carrera Tecnicatura Superior en Bibliotecología de la ciudad de Tandil (prov. de Bs As), se realizó un viaje el día 7 de Noviembre de 2011 a la "Biblioteca Nacional". Esta biblioteca es una institución bicentenaria fundada el 13 de septiembre de 1813 por Mariano Moreno, cuyo patrimonio cuenta con dos millones de libros y más de un millón de diarios y revistas. La estructura edilicia se compone de tres subsuelos y siete pisos superiores.
           Desde planta baja se visitó primeramente la Sala de Lectura “Mariano Moreno”, ubicada en el 5ª piso, en donde el usuario dispone de computadoras para consultar el material que busca . Desde allì pasamos  al 3º piso en el cual encontramos las áreas de: Audioteca y Mediateca, Fototeca, Mapoteca y, por ùltimo, la Sala del Tesoro, siendo de acceso restringido. Esta sala alberga 30.000 libros y mapas antiguos. Pero el activo más preciado son los 21 incunables realizados entre los años 1456 y 1500. Uno de esos tesoros es el único folio de la Biblia de 42 líneas impreso en la imprenta de Gutenberg y dos ejemplares de la Divina Comedia. Luego visitamos el nivel H, donde se ubican  las Salas de Hemeroteca, la Sala de Lectura para No Videntes, y las áreas de Adquisición e intercambio Bibliográfico, Relaciones Públicas e Institucionales, Archivo del patrimonio arquitectónico del edificio, Procesos técnicos del material  bibliográfico que ingresa a la institución, y otras áreas administrativas.
         Para ingresar a la Biblioteca completamos una tarjeta de identificación y presentamos algún documento que nos identificara. Esta tarjeta nos fué requerida para la entrega de materiales en todas las salas de lectura y deberá ser presentada al retirarse, en el mostrador del hall central. "La Biblioteca Nacional" no realiza préstamos a domicilio (o préstamos externos) dada su misión específica de institución conservadora del patrimonio bibliográfico nacional.
          El horario general de la Biblioteca Nacional es de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.  La solicitud de material se realiza hasta una hora antes del cierre.





Comentarios

Publicar un comentario