Ir al contenido principal

Museo Tradicionalista Fuerte Independencia

"Revivir el pasado, comprender el presente, construir el futuro"


Con motivo de dar a conocer un lugar histórico a la comunidad de Tandil, decidimos visitar el Museo Histórico Tradicionalista Fuerte Independencia.

El Museo abrió sus puertas el 7 de septiembre de 1963. Inició como una Asociación Tradicionalista creada el 20 de agosto de 1955 dedicada a cultivar toda manifestación propicia para difundir la Tradición Argentina. En 1963 se instala el Museo Tradicionalista e Histórico, cuyo proyecto ya se había insinuado años antes, continuando con el mismo objetivo.

Los primeros años de la institución transcurrieron poniendo énfasis en la enseñanza de las danzas nativas y con jornadas dedicadas al folklore, con fogones y fiestas gauchas, desarrollados en la “Confitería Norma”.

Recibieron donaciones principalmente de estancieros, agricultores y personas de campo. Poco después, el acervo de donaciones comenzó a incrementar hasta llegar a más de 10.000 piezas que se presentan hoy en sus salas.

En el actual 2012, el Museo Histórico Tradicionalista Fuerte Independencia se encuentra abierto al público y cuenta con unas 4.000 visitas por mes entre particulares ($15) y diversos colegios (acceso gratuito) que concurren para una visita cultural, que se realiza cada viernes guiados por sus propios profesores, quienes deben hacer con un día de anticipación un reconocimiento de cada sala y de las diferentes colecciones de objetos, documento y demás que se complemente con el módulo a enseñar. 

Salas y colecciones

El museo ocupa una superficie de aproximadamente 2000 m2 y posee 17 salas y tres pabellones de carruajes además de diversas piezas en los espacios descubiertos; dos baños y una cocina.




La secuencia de salas se encuentra presentada con un plano en la entrada y organizada por numeración, cada una denominada por nombre de personajes ilustres de Tandil y entre ellas se encuentran: Sala I “Cte. Eduardo Olivero”, sala II “Carlos Allende”; sala III "Antonio Santamarina"; sala IV “Juan Adolfo Figueroa”, sala V “Biblioteca Ismael Alonso”, sala VI “Sala Central”; sala VII “Pulpería” sala VII "Farmacia", sala XVI “Monseñor Dr. Luis J. Actis”; las restantes no poseen nombre y se encuentran en el exterior del edificio inclusive la sala XVII.




Dentro de las colecciones se hallan:

Vestimentas: uniformes militares, un equipo antártico, uniformes de los Granaderos, uniformes navales y equipamiento de los soldados que combatieron en Malvinas.




Armas: desde cuchillos, facones hasta katanas de origen japonés, sables, entre ellos el “corvo” del Libertador, pistolas del siglo XVIII, armas primitivas y cañones.



Documentos: el Museo posee un patrimonio que abarca desde cartas manuscritas del Gral. San Martín, Dorrego, Rosas, etc., documentos firmados por Liniers, Cisneros y otros.




Carruajes: volantas, berlinas,  carretas, coches fúnebres entre otros vehículos.




Mobiliarios: antiguas máquinas de coser, mesas, sillas, armarios, sillones de terciopelo, carritos para bebés de principio de siglo.

Fotografías: numerosas fotografías de Tandil, de lugares, personajes ilustres y sucesos importantes, ilustraciones de Molina Campos, e impresionantes cuadros de próceres. 




Elementos rurales: herramientas usadas por los hombres de campo, boleadoras, cuchillos,    etc.


Otros elementos: maquinas de escribir, cámaras fotográficas, imágenes religiosas con pelo natural, una importante colección de numismática, instrumentos musicales, calculadoras, gramófonos, etc.





Sala de Las Malvinas y Sala de Ciencias Naturales

En este momento el museo se encuentra en medio de dos grandes proyectos: la remodelación de la Sala de Las Malvinas y la construcción de la Sala de Ciencias Naturales. La primera está dispuesta para estrenarse en el festejo de los 50 años de la institución, el próximo año. La segunda estará abierta al público hacia fin de año. Hay grandes expectativas respecto a estos nuevos espacios, principalmente el dedicado a Las Malvinas, muy esperado por los visitantes del museo.


A continuación presentamos el proyecto de la Sala de Las Malvinas:







Realizado por Yanina y Eugenia

Comentarios

Publicar un comentario